sábado, 9 de octubre de 2010

NO AL CONSUMO DE CARNE DE CABALLOS y PERROS

Hace poco leí en internet que alguien hacía una pregunta "para qué sirven los perros" y una persona le contestaba "sirven como comida para los asiáticos" una respuesta simplista y de muy mal gusto.
La carne de perro es la carne procedente de algunas razas de perro que son criadas y posteriormente sacrificadas por ser considerada como una carne comestible en algunas culturas. En algunas ocasiones ciertas partes del perro son tomadas como una medicina. En aquellas culturas en las que los perros son considerados animales de compañía se tiene una actitud hacia la carne de perro como un tabú alimentario

CARNE DE CABALLO EN ARGENTINA


En la actualidad funcionan tres plantas faenadoras en nuestro país, habilitadas por el SENASA para la exportación y autorizadas por la Unión Europea, ya que no existe en nuestro país un mercado desarrollado para la comercialización, pese a la publicación de la Resolución N° 204 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, incluyendo a la especie equina dentro del Programa Nacional de Ganados y Carnes. (La faena está reglamentada por el Decreto-Ley N° 4238/68, modificado en 1971).
Argentina es considerada en la actualidad el primer exportador mundial de carne equina. En el conjunto de exportación de carnes del año 2002, podemos ubicar a la carne equina detrás de la carne bovina en cuanto a divisas ingresadas (u$s 480 millones y u$s 47 millones respectivamente), seguida por otras especies de abasto como la carne de pollo, la carne de liebre, la carne ovina y la porcina.
En todos estos casos la carne de caballo puede producir enfermedad en el hombre ante la ingesta de carne cruda o poco cocida. Distintos estudios microbiológicos han determinado que la carne equina tiene altas cargas microbianas, especialmente Enterobacterias y Salmonella entérica.
En razón de la importancia de la industria de la carne de caballo como producto de exportación y fuente de divisas, es necesario extremar los controles sanitarios, identificar el origen de los animales que se envían a faena organizando la provisión de animales para evitar la disminución sensible de la población equina en nuestro país.

EN EUROPA:

La carne de caballo  se come en Europa desde edades muy antiguas. La carne se ha considerado como más dulce, tierna, y baja en grasas, alto contenido en proteínas que las de cerdo o ternera. En algunas sociedades se ha considerado este alimento como TABÚ.

La producción de carne de caballo en distintos países de Europa se ha presentado como una alternativa más, dentro de las carnes de abasto y como posibilidad de aprovechamiento de terrenos marginales, no aprovechables por otras especies. Del total de la existencia de caballos en Europa, aproximadamente el 2,8 % corresponde a caballos dedicados a la producción de carne
Los principales países consumidores son Italia, Francia, Bélgica y los Países Bajos.

Por suerte, países como EE.UU. Y gran Bretaña se oponen terminantemente al consumo de carne equina, al considerar a los caballos como animales de compañía y para actividades deportivas


Entendemos que este tipo de consumo de carne animal es una cuestión cultural para muchos países, pero si evaluamos la utilidad del caballo en términos de animal de trabajo, de compañía y deportiva, claramente se nos hace MUY difícil aceptar que semejantes ejemplares con tantas virtudes, terminen siendo simplemente alimento para algunos que, como en Europa, no padecen hambre.


Además, este tipo de consumo, se presta, para lo que todos conocemos y hemos oído escuchar sobre el cuatrerismo, el robo de animales, especialmente caballos que son destinados, como vulgarmente se denomina "al tacho". Es decir van a terminar en frigoríficos clandestinos o no, donde se los utiliza para consumo de exportación.  Caballos de toda índole, incluso de gran valor afectivo o monentario, tienen un fin cruel, gracias a los salvajes que los roban sin piedad para hacerlos plata.  Y más dolor nos causó leer que en otros países, como EE.UU., se roban a los potrillos o potrancas, para exportarlos a Asia donde los utilizan por su carne tierna para hacer un tipo de comida que se llama "basashi".

COMO SE SENTIRIA UD. SI UN DIA DESAPARECE SU ANIMAL FAVORITO, SU AMIGO FIEL, SU COMPAÑERO DE AVENTURAS O ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CARO O NO, PARA TERMINAR SIENDO FAENADO PARA EL CONSUMO EN PAISES DEL PRIMER MUNDO, QUE, COMO SALVAJES, SE ALIMENTAN DE LOS CABALLOS COMO SI NO HUBIERAN OTRAS OPCIONES???'

Porque seamos honestos, hay animales destinados para el consumo humano que son criados con tales propósitos, vacas, cerdos, corderos, pollos, que, aunque nos despierten consideración, no tienen más utilidad que la de alimentarnos... no es nuestra elección, para eso están en este mundo, mientras que los perros y caballos tienen tantos usos, son dignos de tanto amor y respeto, que restringirlos al mero propósito alimenticio, es degradarlos, subestimarlos y desvalorizarlos.  Mucho peor aún, los que no han sido criados para ese fin, sino que son robados, brutalmente de sus amos, para lucrar con ellos y confinarlos a un triste final!!!