jueves, 7 de octubre de 2010

Sobre Caballos

En cuanto a los CABALLOS, aunque no sea una mascota tan común como lo son los perros o los gatos, por razones obvias, no dejan de ser menos importantes porque, decididamente, también cumplen un objetivo tan importante como los anteriormente mencionados: la compañía, y como el PERRO, cumple también muchas funciones que lo hacen útil y necesario para gran variedad de tareas, de trabajo y recreativas.


No hay mayor perfección en la naturaleza que aquella que se aprecia en los movimientos de un caballo que corre por la pradera. Ni hay mayor sentido de la libertad que aquel que se experimenta cuando se galopa sobre el lomo de este NOBLE animal.

Cuando el ser humano se hizo sedentario, se percató de que el caballo podría ser de gran utilidad. Desde ese momento empezó a ser su ayudante de trabajo, llegando a convertirse en un elemento vital en la historia de la humanidad.
Durante milenios se lo ha empleado para la guerra, probablemente desde su domesticación, el caballo ha sido entrenado especialmente para varios usos militares, incluyendo batallas, combates individuales, reconocimiento, transporte y abastecimiento.

Pese a que en la actualidad el caballo tiene poco uso en combate dentro de los ejércitos modernos, muchas naciones aún mantienen un pequeño número de unidades montadas para cumplir algunas tareas de patrullaje y reconocimiento en terrenos extremadamente difíciles, incluidos los pertenecientes al actual conflicto en Afganistán. Hungría y algunos países del Commonwealth, los países balcánicos y las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central conservan unidades de caballería como parte de su infantería ligera y formaciones de reconocimiento para el empleo en terrenos montañosos y zonas donde sea difícil el aprovisionamiento de combustible

También con propósitos ceremoniales, exhibiciones, educacionales o demostraciones se requiere la presencia de caballos, por lo que varios países mantienen unidades de caballería uniformadas y entrenadas de forma tradicional para cumplir con dichas tareas.

Hoy en día, muchos de los usos militares que se han dado tradicionalmente al caballo han envolucionado en aplicaciones pacifistas. Entre dichas aplicaciones están las exhibiciones, las recreaciones históricas y las modernas competencias hípicas.


Además, el caballo, al igual que el perro, cumple una gran función de asistencia o servicio, no tan conocida que se denomina equinoterapia.

Qué es ?

Es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.

La Equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad, del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otras patologías que la clínica médica considere conveniente como terapia de rehabilitación.

Perros de Trabajo y de Servicio

Para comprender el valor de un perro, más allá de su importancia en cuanto a animal de compañía, vamos a enumerar algunas de las tantas actividades en las que participa como colaborador del hombre, a través de un adecuado entrenamiento:


1. Los perros de guardia y defensa, como su nombre lo indica sirven para vigilancia y defensa de sus dueños.

En esta imagen podemos ver a nuestra pareja de overjeros alemanes, Jollie y Atila, que fueron adiestrados para cuidar a nuestros hijos, nunca se les separaban mientras ellos jugaban en el jardín de nuestra quinta. Los recordamos con inmenso cariño y agradecimiento. Nuestros hijos ya son grandes y ellos ya no están.  Pero recibimos y recibieron todo los que ambos podíamos dar. MUCHO AMOR!!


2. Los perros de rescate y salvación, utilizados para buscar una persona perdida o rescatar víctimas de un desastre que se encuentran entre escombros, bajo el agua o la nieve. Éstos son capaces de localizar y rescatar a una persona desvanecida, diez metros bajo la nieve o el escombro.
 En la actualidad, los perros de búsqueda y rescate se pueden clasificar, en principio, en dos grupos:
  •  perros de rastreo: siguen el rastro de una persona; siéndoles necesario un punto de partida y alguna prenda no contaminada del individuo que van a buscar. Se utilizan para encontrar personas perdidas y también para encontrar prófugos -aunque en este último caso suelen ser perros policía- 
  • perros de venteo: son los que buscan el olor humano que se encuentra en el aire, sin seguir a una persona en particular. Estos perros son especialistas en encontrar personas enterradas por derrumbes o por avalanchas, cadáveres de personas ahogadas, evidencias humanas en escenas de crímenes, etc.
 3. Los perros policía son los que trabajan en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, siendo su principal cualidad su olfato entrenado que ayuda a los profesionales a realizar su cometido. Por lo general, éstos son perros que se encuentran a gusto en cualquier lado, sin importarles el ambiente.


Se trata de animales muy motivados con el señuelo: si son utilizados para buscar droga o explosivos, se los adiestra poniéndole droga o pólvora en el cebo.


4. Los perros-guía, que resultan imprescindibles para las personas con ceguera, ya que les brindan seguridad y autonomía para que se puedan desplazar solos.


En la actualidad existen varios tipos de perros de asistencia, entre ellos:
•Perros guía para ciegos
•Perros escucha para sordos
  
5. Los perros de servicio o de asistencia,  
que trabajan en zooterapia: metodología que involucra a los animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas -físicas y psíquicas. Se trabaja con niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Los perros interactúan con el paciente de diversas maneras según el trastorno, y en un solo encuentro pueden realizar un correcto diagnóstico, lograr el aprendizaje y adaptación de estas personas con capacidades distintas, labor que antes llevaba hasta dos meses.

Sobre Perros

La idea de este blog es demostrar, que el perro, además de ser considerado el mejor compañero o amigo del hombre, cualidad que ya lo hace de por si, valioso, también posee múltiples condiciones por las cuales el hombre lo utiliza para diversas actividades altamente provechosas para la humanidad o por lo menos para un importante sector de ella.

Porque aunque resulte difícil de entender, hay personas que todavía se preguntan para qué sirven los perros, que importancia tienen y porqué hay tanta gente que les da más espacio que a muchos humanos y simplemente los reducen al concepto de animales que ensucian parques y veredas, pero eso no es culpa de ellos, es su naturaleza, como es la nuestra, son sus amos los que deben evitar que se los rechace por tan frágiles argumentos!