martes, 12 de octubre de 2010

Algunas Conmovedoras Historias de Perros!

BALTO

En 1925 un solitario pueblo ubicado en el noroeste de Alaska, Nome, sufría una epidemia de difteria. El único médico del pueblo se comunico con el hospital de Anchorage, a varios cientos de kilómetros de distancia para solicitar dosis de vacunas para todos los habitantes de Nome, aunque tenían un problema: el transporte. La solución llegó la de mano de Gunnar Kaasen y su equipo de Siberian Huskys guiados por Balto, el más experimentado de sus perros. En medio de una tormenta de nieve, y solo guiado por el instinto de Balto, las vacunas llegaron a tiempo para parar la epidemia.
Balto y los demás Siberian Huskys fueron vendidos al zoológico de Cleveland en 1927.
Luego de su muerte en 1933 Balto fue embalsamado, y está expuesto en el Museo de Historia Natural de Cleveland. Balto tiene su estatua en Nome.

BOBBY de GREYFRIARS

Ejemplo de lo que un perro es capaz de hacer por su amo, Bobby de Greyfriars es hoy uno de los símbolos de la capital escocesa. 

Según cuenta la historia, hacia 1850 John Grey se radica en Edimburgo (Escocia) con su esposa e hijo, en busca de un futuro mejor. Jardinero de profesión, la dura situación económica lo empuja a unirse a la policía de Edimburgo como vigilador nocturno.

Luego de algunos años, la familia Grey adpota al pequeño Bobby, un Skye Terrier que con el tiempo se convertiría en su inseparable compañero.

John, que padecía de tuberculosis desde hacía un tiempo, fallece el 15 de febrero de 1858 y es sepultado en los terrenos adyacentes a la iglesia de Greyfriars.

Durante los catorce años siguientes a la muerte de su amo, Bobby se negó a alejarse de la iglesia, aún en las épocas de clima más riguroso. Los vecinos, sensibilizados por la increíble lealtad de Bobby, lo alimentaron y contruyeron para él un refugio en los terrenos de la iglesia, aún cuando los perros no eran permitidos en el sector de las sepulturas.

En 1867, y debido al creciente número de perros vagabundos, las autoridades de la ciudad aprobaron una norma que obligaba a registrar a todos los perros de Edimburgo, y los que no serían eliminados. Sir William Chambers (Lord Provost of Edinburgh) decidió pagar la licencia de Bobby, y le hizo un collar con una placa de bronce con la leyenda "Greyfriars Bobby from the Lord Provost - 1867 - licensed", actualmente en exhibición en el Museum Of Edinburgh.

HACHIKO

Hachiko nació en Noviembre de 1923 en la prefectura de Odate, provincia de Akita, al norte de Japón. Era un perro de raza Akita, macho y de un intenso color blanco.

La suerte iluminó a Hachiko cuando a los 2 meses de edad fue enviado a la casa del profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio Dr. Eisaburo Ueno. El profesor lo llevó a su hogar situado cerca de la estación Shibuya, y allí demostró ser un bondadoso y amable dueño. El perro por su parte lo adoraba.

Desde luego, Hachiko no podía acompañar a su amo hasta la universidad. Pero lo que sí hacía era dejar la casa todas las mañanas con el profesor y caminaba junto a él hasta la estación Shibuya.


El perro observaba como su dueño compraba el boleto y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren. Más tarde, Hachiko acostumbraba sentarse en la pequeña plaza y esperaba allí a su dueño quien regresaba de su trabajo por la tarde.

Esto sucedía todos los días. Una tragedia irrumpió la tarde del 21 de mayo de 1925. La salud de profesor no era muy buena en esos días y repentinamente sufrió una ataque cardíaco en la universidad. Él falleció antes de poder regresar a casa. En Shibuya, el perro esperaba enfrente de la estación.

A la mañana siguiente Hachiko fue visto enfrente de la estación, esperando a su amo. Aguardó todo el día en vano. Al día siguiente estaba allí nuevamente y así sucedía día tras día. Los días se volvieron semanas, las semanas meses, los meses años y aún así, el perro iba cada mañana a la estación, espera el día entero y al llegar la hora de regreso de su amo, buscaba entre todos esos rostros extraños a áquel que amaba. No tenía en cuenta las condiciones climáticas, lluvia, sol, viento y nieve no impedían su diario peregrinar al encuentro de su amo, la lealtad hacia su amigo humano nunca pereció.

La lealtad demostrada por Hachiko tuvo un extraordinario efecto entre los japoneses pobladores de Shibuya. Él se transformó en un héroe, la figura más amada del área. Los viajantes que se ausentaban por un largo período siempre preguntaban por él a su regreso.

En el mes de abril de 1934 los bondadosos habitantes de Shibuya contrataron a Teru ( Shou) Ando, un famoso escultor japonés, para que realizara una estatua en honor su amigo Hachiko. El escultor estuvo encantado de realizar ese trabajo y la estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación, donde solía esperar Hachiko.

Hoy en día, la exquisita estatua de Hachiko permanece en el medio de la plaza enfrente de la estación Shibuya. Podemos encontrar alrededor de ella fuentes, puestos de diarios y revistas y personas sonrientes contándoles la historia de Hachiko a los pequeño o los no tanto.

El 8 de abril de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya. 
Los restos de Chuken Hachiko (en japonés el leal perro Hachiko) descansan junto a los de su amo el Dr. Eusaburo Ueno.

PITON

"Pocos animales han pasado al bronce. Entre los héroes del bestiario nacional, Alfonso José Cátulo quiere recordar a Pitón, que está inmortalizado en el Monumento al Bombero Voluntario de Mar de Ajó, en el Partido de la Costa. En la plazoleta República de Ecuador aparece su figura con aires de prócer y una placa destaca su pasado de gloria: "Completa la escena el perro Pitón, que se suma a los recuerdos del viejo cuartel de Mar de Ajó. Participó en todas las salidas de emergencia como un bombero más hasta su desaparición. Su ausencia aún no ha sido cubierta". El grupo escultórico fue inaugurado el 23 de diciembre de 1995 y es obra del artista plástico local Ernesto Aloisi."


NICK CARTER.

Durante muchos años, el record de rastreo de criminales perteneció al perro de raza Bloodhound Nick Carter, quien a principios del 1900 siguió el rastro de un criminal durante 105 horas, dando finalmente con el fugitivo. Su olfato posibilitó la captura de más de 600 delincuentes. 

STUBBY

Terrier, mascota del 102 regimiento de infantería de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, condecorado por el General Pershing por su valor. Sus restos estan expuestos en el Museo Smithsoniano en Washington DC.

CHONINO.

El 2 de Junio de 1983, dos agentes de la Policia Federal Argentina hacian su trabajo de vigilancia junto a sus perros, uno de ellos llamado Chonino. Subitamente se enfrentaron con dos delincuentes, quienes hirieron a los agentes de gravedad. Chonino, al ver que su guía había sido alcanzado por los disparos, ataco a los delincuetes, quienes le dispararon en el pecho. Chonino cayo herido de muerte, no sin antes desgarrar la chaqueta del delincuente, incluyendo su documento de identidad, lo cual facilito la captura de los malvivientes. En su honor, en 1996 se instauró en Argentina el dia 2 de Junio como Dia Nacional del Perro. Era de raza Pastor Aleman, y habia ingresado en la fuerza en 1978.

Perro San BERNARDO

En el año 1050, Bernard de Newton fundó un hospicio en los Alpes Suizos que llevaba el nombre de una de las montañas que separaban Suiza de Italia; el Pasaje San Bernardo. El hospicio servía para descanso de los viajeros que atravesaban los inhóspitos caminos entre Suiza e Italia. Parece ser que a medidos del 1600, el perro fue llevado desde las zonas del valle como perro de guardia y compañero de los monjes del hospicio durante el largo y aislado invierno. Al estar el hospicio tan aislado, indudablemente hizo que la cruza de los perros haya sido bastante cerrada. La raza se fue desarrollando con las cualidades para sobrevivir en las extremas condiciones de las Montañas Suizas. Cuando los monjes salían del hospicio lo hacían junto a los perros y rápidamente se dieron cuenta que eran excelentes para caminar en la nieve profunda y por su particular y fino olfato eran incomparables para localizar personas que se perdían durante las tormentas de nieve. Mas tarde se descubrió que cuando el perro descubría una persona perdida en la nieve se acostaba a su lado para darle calor y le lamía la cara hasta que reaccionaba.


LA MEDALLA DICKIN

María Dickin fue la fundadora de la People’s Dispensary for Sick Animals (Dispensario popular para los animales enfermos). Fue idea suya crear una condecoración para aquellos animales que hubiesen contraído algún mérito especial durante la II Guerra Mundial. La importancia de este reconocimiento es tal que se considera la equivalente animal a la británica Cruz Victoria. Con el tiempo, la medalla Dickin ha perdido su carácter bélico.
Los últimos galardonados han sido:

SADIE
Es un Labrador Retriever, que encontro una bomba debajo de unas bolsas de arena afuera de los cuarteles de las Nacione Unidas en Kabul, en Noviembre del 2005. Recibio la medalla de manos de la Princesa Alexandra. Sadie sirvio en Bosnia, Iraq, y en Afghanistan.

Otros ganadores de la medalla Dickin :

2002: Salty y Roselle - Perros lazarillos, que lograron poner a salvo a sus respectivos dueños en el medio de la voragine del incidente de las torres gemelas.
2002: Appollo - Un perro que recibio la medalla en nombre de todos los animales que trabajaron en las tareas de rescates en el incidente de las torres gemelas y el pentagono.
2003: Sam - un perro que sirvio al Royal Canadian Regiment en Bosnia-Herzegovina, por desarmar a un hombre armado, y mas tarde retener a fuerzas enemigas hasta que llegaran sus refuerzos
2003: Buster - Por encontrar un arsenal de armas y explosivos de un grupo "extremista".

MONUMENTO ERIGIDO EN MEMORIA DE LOS PERROS DE LA MARINA DE LOS EE.UU. MUERTOS DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL.

La foto de los "dos marines" lo dice todo!


Los soldados que manejaban a los perros eran llamados "perreros" (dogmen).  Los perros ingresaban a la Marina con el rango de "privado" y podían ser promovidos, en algunos casos superando a sus propios perreros. Las habilidades de estos perros eran altamente valoradas por los Marines.

CESAR
Un perro dió la vida por sus dueños durante un robo en Boedo.
Tres delicuentes sorprendieron a una mujer que llegaba a su casa en auto, éstos accedieron al interior y amenazaron a los integrantes de la familia, con llevarse al hijo de 2 años.
La suegra de la mujer al escuchar los gritos, bajó con el perro, un ovejero.
Los delincuentes al ver al perro comenzaron a correr, por lo cual éste los persiguió, pero lamentablemente los ladrones comenzaron a disparar, incluso al dueño de la casa , y unos balazos dieron de lleno en César, que murió instantáneamente.
César cumplió con su deber, defender a su querida familia y evitar el robo.
año 2005