jueves, 7 de octubre de 2010

Perros de Trabajo y de Servicio

Para comprender el valor de un perro, más allá de su importancia en cuanto a animal de compañía, vamos a enumerar algunas de las tantas actividades en las que participa como colaborador del hombre, a través de un adecuado entrenamiento:


1. Los perros de guardia y defensa, como su nombre lo indica sirven para vigilancia y defensa de sus dueños.

En esta imagen podemos ver a nuestra pareja de overjeros alemanes, Jollie y Atila, que fueron adiestrados para cuidar a nuestros hijos, nunca se les separaban mientras ellos jugaban en el jardín de nuestra quinta. Los recordamos con inmenso cariño y agradecimiento. Nuestros hijos ya son grandes y ellos ya no están.  Pero recibimos y recibieron todo los que ambos podíamos dar. MUCHO AMOR!!


2. Los perros de rescate y salvación, utilizados para buscar una persona perdida o rescatar víctimas de un desastre que se encuentran entre escombros, bajo el agua o la nieve. Éstos son capaces de localizar y rescatar a una persona desvanecida, diez metros bajo la nieve o el escombro.
 En la actualidad, los perros de búsqueda y rescate se pueden clasificar, en principio, en dos grupos:
  •  perros de rastreo: siguen el rastro de una persona; siéndoles necesario un punto de partida y alguna prenda no contaminada del individuo que van a buscar. Se utilizan para encontrar personas perdidas y también para encontrar prófugos -aunque en este último caso suelen ser perros policía- 
  • perros de venteo: son los que buscan el olor humano que se encuentra en el aire, sin seguir a una persona en particular. Estos perros son especialistas en encontrar personas enterradas por derrumbes o por avalanchas, cadáveres de personas ahogadas, evidencias humanas en escenas de crímenes, etc.
 3. Los perros policía son los que trabajan en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, siendo su principal cualidad su olfato entrenado que ayuda a los profesionales a realizar su cometido. Por lo general, éstos son perros que se encuentran a gusto en cualquier lado, sin importarles el ambiente.


Se trata de animales muy motivados con el señuelo: si son utilizados para buscar droga o explosivos, se los adiestra poniéndole droga o pólvora en el cebo.


4. Los perros-guía, que resultan imprescindibles para las personas con ceguera, ya que les brindan seguridad y autonomía para que se puedan desplazar solos.


En la actualidad existen varios tipos de perros de asistencia, entre ellos:
•Perros guía para ciegos
•Perros escucha para sordos
  
5. Los perros de servicio o de asistencia,  
que trabajan en zooterapia: metodología que involucra a los animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas -físicas y psíquicas. Se trabaja con niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Los perros interactúan con el paciente de diversas maneras según el trastorno, y en un solo encuentro pueden realizar un correcto diagnóstico, lograr el aprendizaje y adaptación de estas personas con capacidades distintas, labor que antes llevaba hasta dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario