jueves, 7 de octubre de 2010

Sobre Caballos

En cuanto a los CABALLOS, aunque no sea una mascota tan común como lo son los perros o los gatos, por razones obvias, no dejan de ser menos importantes porque, decididamente, también cumplen un objetivo tan importante como los anteriormente mencionados: la compañía, y como el PERRO, cumple también muchas funciones que lo hacen útil y necesario para gran variedad de tareas, de trabajo y recreativas.


No hay mayor perfección en la naturaleza que aquella que se aprecia en los movimientos de un caballo que corre por la pradera. Ni hay mayor sentido de la libertad que aquel que se experimenta cuando se galopa sobre el lomo de este NOBLE animal.

Cuando el ser humano se hizo sedentario, se percató de que el caballo podría ser de gran utilidad. Desde ese momento empezó a ser su ayudante de trabajo, llegando a convertirse en un elemento vital en la historia de la humanidad.
Durante milenios se lo ha empleado para la guerra, probablemente desde su domesticación, el caballo ha sido entrenado especialmente para varios usos militares, incluyendo batallas, combates individuales, reconocimiento, transporte y abastecimiento.

Pese a que en la actualidad el caballo tiene poco uso en combate dentro de los ejércitos modernos, muchas naciones aún mantienen un pequeño número de unidades montadas para cumplir algunas tareas de patrullaje y reconocimiento en terrenos extremadamente difíciles, incluidos los pertenecientes al actual conflicto en Afganistán. Hungría y algunos países del Commonwealth, los países balcánicos y las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central conservan unidades de caballería como parte de su infantería ligera y formaciones de reconocimiento para el empleo en terrenos montañosos y zonas donde sea difícil el aprovisionamiento de combustible

También con propósitos ceremoniales, exhibiciones, educacionales o demostraciones se requiere la presencia de caballos, por lo que varios países mantienen unidades de caballería uniformadas y entrenadas de forma tradicional para cumplir con dichas tareas.

Hoy en día, muchos de los usos militares que se han dado tradicionalmente al caballo han envolucionado en aplicaciones pacifistas. Entre dichas aplicaciones están las exhibiciones, las recreaciones históricas y las modernas competencias hípicas.


Además, el caballo, al igual que el perro, cumple una gran función de asistencia o servicio, no tan conocida que se denomina equinoterapia.

Qué es ?

Es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.

La Equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad, del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otras patologías que la clínica médica considere conveniente como terapia de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario